Categoría: Seguridad
Fecha de Publicación - 12.ENE.24
Cuida tu patrimonio también en el internet
Es necesario que se consideren algunas sencillas actividades que pueden evitar problemas con las finanzas personales o familiares.
Algunas acciones de ciberseguridad para tomar en cuenta:
Educación: Informarse sobre las nuevas tendencias en ciberseguridad, así como educar a niños y personas mayores sobre cuáles son las prácticas de seguridad de la información y su importancia.
Cuidado de contraseña: Elegir PIN y contraseñas únicos que no se puedan adivinar fácilmente y memorizarlos para jamás anotarlos. Recuerda, no usar la misma contraseña para múltiples sitios web o aplicaciones móviles.
Comunicación: A menos que se haya iniciado un contacto o se esté seguro de con quién se está hablando, no responder correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas telefónicas no solicitados en los que se pidan información personal o financiera.
Protección: Firmar el reverso de cualquier tarjeta bancaria nueva inmediatamente y activarla. Destruir tarjetas bancarias antiguas, caducadas, recibos que contengan cuentas y firmas. Triturar documentos con información personal y financiera.
- Notificar al banco inmediatamente sobre cheques, tarjetas de crédito o tarjetas de débito perdidos o robados, al igual que cualquier movimiento sospechoso detectado en la cuenta. Destruir o triturar todos los datos confidenciales e identificables antes de desechar cualquier documento.
Revisión: Realizar una revisión detallada del informe crediticio, al menos una vez al año. Revisar con prontitud los estados de cuenta bancaria y de la tarjeta de crédito.
Utilizar las alertas informativas del banco para monitorear la actividad de la cuenta.
Manejo de información sensible: Utilizar medidas de seguridad digitales como contraseñas y autenticación multifactor para acceder a información digital confidencial.
Protección contra malware: Instalar siempre el sistema operativo más reciente en todos los sistemas y dispositivos. Descargar solo programas de fuentes oficiales. Verificar la autenticidad de los sitios web que se navega. Tener cuidado con los archivos adjuntos o enlaces de fuentes desconocidas.
Prevención de phishing, smishing y vishing: Recordar que estas estafas a menudo provienen de solicitudes urgentes o provocativas de remitentes disfrazados de organizaciones legítimas o de otras fuentes que pueden parecer familiares
- Comprobar el correo electrónico del remitente. Antes de descargar un archivo adjunto o hacer clic en un enlace, verificar su destino.